MESA DE PERMACULTURA RESUMEN ENCUENTRO "DANDO Y CREANDO" 20MAR16

Esta mesa representa, de alguna manera, la diversidad. Hablamos de la agricultura, de las necesidades personales de algunas de las que nos encontramos en la mesa, de los deseos de otras, de acercarse a ésta forma de cultura, como es la PERMACULTURA. Entre otras cosas destacamos:
 
  1. “Espiritualidad y Tierra”. Como una forma de entender la relación que pretendemos establecer con la Tierra. 
  2. La Asociación “RAMICAS”, como ejemplo de cooperación, de apoyo mutuo. Se nos describe como una forma de afrontar las necesidades particulares o colectivas, desde la perspectiva de apoyos puntuales, a través de “quedadas”, en las que se reúne a un colectivo de personas, para llevar a cabo un trabajo puntual, en común. Se dibuja, como algo lúdico, festivo, participativo, voluntario. 
  3. Estos encuentros puntuales, resuelven problemas puntuales; pero la realidad de la agricultura, aún de la permacultura; creemos que exigen algo más que un mero apoyo puntual. Cualquiera que conozca la realidad de la agricultura, sabe que es necesaria una atención más constante; lo que no es óbice, para poder realizar estos encuentros lúdicos puntuales, que sería una manera de aligerar la carga, de las personas que dedican su esfuerzo cotidiano, a la tarea de darnos de comer. 
  4. Hablamos de la fórmula de apoyo mutuo que se lleva a cabo en Ciudadano ¿y tú Qué?, que se extiende más allá de lo puramente agrario, y se centra en necesidades personales o colectivas, sin fijarse límites. Dentro de ésta forma de apoyo, no se renuncia a la posibilidad de intercambiar, favores, oseles o euros; lo que dota de otra dimensión a lo que habíamos comentado. 
  5. Para algunas de las personas que dialogamos, el apoyo debe ser totalmente altruista, sin pretender más que disfrutar de la posibilidad de ayudarnos. Para otros, se hace necesaria la posibilidad de intercambiar, hacer fluir la energía del trabajo, mediante alguna expresión, caso de euros, oseles, o intercambio de bienes o servicios. 
  6. Creemos que es perfectamente compatible, la existencia de ambas formas de considerar el apoyo. 
  7. Existen proyectos a poner en marcha, conocemos algunos en la zona de Canteras-Galifa. Falta determinar las necesidades particulares de ambos proyectos y articularlas de la manera que consideremos más eficaz.